Advertisement
  martes, 21 de mayo de 2013
COLOQUIO CON MARCIO VELOZ MAGGIOLO EN LA ACADEMIA PDF Imprimir E-Mail
El  Taller Literario “La Mancha Indeleble”, adscrito a la Academia Dominicana de la Lengua y al Ateneo Insular, celebró su primer encuentro con el novelista y académico Marcio Veloz Maggiolo para conocer más a fondo al destacado escritor dominicano. Tras el tema del encuentro, que versó sobre “Los personajes en la ficción” y la lectura crítica sobre la obra del académico dominicano, Biografía difusa de Sombra Castañeda, una novela mágico-realista de nuestro escritor, se abordó al invitado con diversas preguntas sobre su vida y su obra para escuchar, de viva voz del autor, la opinión del insigne novelista, poeta y ensayista nacido en Santo Domingo en 1936.

  El novelista dominicano habló de su vida, su proceso creativo, contó anécdotas de su juventud, dijo de sus autores preferidos, explicó el proceso de creación y de edición, en fin… Dos horas de un conversatorio poblado de valiosas informaciones literarias. Los presentes aprovecharon la oportunidad  para realizar preguntas, conocer las respuestas del autor y externar sus opiniones sobre esta significativa novela dominicana. Entre los consejos del escritor, figura el siguiente: “Para escribir una gran obra dominicana la misma debe tener un núcleo que sea de interés nacional, tener en cuenta nuestra tradición, debe estar bien escrita, con datos y referencias que reflejen que el autor está bien informado de lo que pasa en su país y en el mundo para de esa manera poder ubicar su obra”.  El académico invitado subrayó la importancia de una sólida cultura general y cultura intelectual para asegurar una buena obra porque escribir tiene una dimensión de alto alcance con la lengua, la literatura, la historia y la sociedad.

   Desde el primer encuentro de este grupo literario realizado en el salón de actos de la Academia Dominicana de la Lengua, cada sesión se realiza en la jornada vespertina de los segundos sábados de cada mes. El nombre del taller es un tributo de reconocimiento al insigne narrador dominicano Juan Bosch y su  cuento “La mancha indeleble”.  El taller pretende ser un espacio de creatividad dirigido al desarrollo formal del oficio narrativo.  Los primeros dos años el taller será dedicado a la exploración de la narrativa, luego al ensayo, el cuento y la poesía. Persigue incentivar la creación con seriedad y rigor por la escritura. El taller es un espacio abierto a todas las corrientes de pensamiento. En su plan de trabajo, aspira a coadyuvar en el desarrollo de la  cultura mediante el entrenamiento de creadores que aporten a las letras dominicanas obras de contenido profundo, calidad estética y dimensión trascendente. Con ese fin, se estudiará el proceso creativo, las técnicas de la escritura y las herramientas de la creación para profundizar en el arte de la escritura. Asimismo, aspira la coordinadora del grupo a fomentar la lectura, el estudio y el análisis crítico de una selección de grandes obras de la narrativa de todos los tiempos. Enfatizará el estudio y el diálogo sobre los textos individuales de los participantes, con especial atención a la corrección lingüística y a la pauta estilística de una obra narrativa. En cada sesión se presenta el tema y propicia una discusión en torno al mismo, mediante un intercambio de ideas que incluyan exposiciones, preguntas y respuestas. Se procederá a la realización de trabajos prácticos  en pequeños grupos con la participación activa de los componentes sobre las propuestas originadas en el taller. Las prácticas van dirigidas a la realización de textos propios aunque se trabaje en grupos. El participante debe utilizar cada enseñanza para la creación de su proyecto final que consistirá en la redacción de una novela al cabo de los primeros dos años de trabajo.

   El Taller Literario “La mancha indeleble” está conformado por amantes de la literatura interesados en profundizar en el oficio de escribir. Cuenta con el aval de la Academia Dominicana de la Lengua y el Ateneo Insular. La fundadora y coordinadora es la escritora Ofelia Berrido, académica correspondiente de la ADL y representante del Movimiento Interiorista en la capital dominicana.  Santo Domingo, 12 de abril de 2012.
 
< Anterior   Siguiente >